EL MUNDO
Hamás acepta Plan de Paz con Israel impulsado por EEUU
Trump afirma que Hamás está listo para la paz e insta a Israel a detener los ataques en Gaza

Aurora Israel
ELHEROICO.COM
03 de octubre de 2025
Jerusalem, Israel
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el viernes una declaración en respuesta a la réplica de Hamas a su propuesta de poner fin a la guerra en Gaza.
Aunque Hamás no había aceptado todos los puntos del plan de Trump y pidió negociaciones, Trump en su declaración dio la bienvenida a la respuesta de Hamás como positiva, afirmando que Hamás está listo para la paz y pidiendo a Israel que detenga sus ataques en la Franja de Gaza.
“Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo”, escribió Trump en un comunicado publicado en su cuenta de Truth Social.
Agregó: "Ya estamos en conversaciones sobre los detalles que deben resolverse. No se trata solo de Gaza, se trata de la largamente buscada PAZ en el Medio Oriente".
El gobierno israelí aún no ha respondido oficialmente a la declaración de Trump, pero el líder de la oposición, Yair Lapid, emitió un comunicado el viernes por la noche: «El presidente Trump tiene razón al afirmar que existe una oportunidad sin precedentes para lograr la liberación de los rehenes y poner fin a la guerra. Israel debe anunciar que se une a las conversaciones lideradas por el presidente Trump para ultimar los detalles del acuerdo».
"He informado a la administración estadounidense que Netanyahu tiene respaldo político para avanzar con este proceso", añadió.
Hamás, en respuesta a la propuesta de Trump, declaró que, para lograr el cese de las hostilidades y la retirada completa de la Franja de Gaza, el movimiento anuncia su acuerdo para liberar a todos los rehenes israelíes, tanto vivos como fallecidos, de conformidad con la fórmula de intercambio incluida en la propuesta del presidente Trump, siempre que se cumplan las condiciones necesarias sobre el terreno. En este sentido, el movimiento confirma su disposición a iniciar negociaciones de inmediato a través de los mediadores para discutir los detalles.
En declaraciones a Al Jazeera , el alto funcionario de Hamas Mousa Abu Marzouq dijo: "La idea de entregar rehenes y los restos de los fallecidos en 72 horas es teórica y poco realista en las circunstancias actuales".
Añadió: «Entablaremos negociaciones sobre todos los asuntos relacionados con el movimiento y sus armas; la implementación del plan es imposible sin negociaciones. La ejecución de los puntos del plan requiere debates detallados y entendimiento mutuo. Todos los detalles relativos a la fuerza de mantenimiento de la paz requieren aclaraciones y acuerdos».
Abu Marzouq añadió: "Hemos acordado el plan en principio, basándonos en sus líneas generales, pero su implementación requiere negociaciones. Entregaremos las armas al Estado palestino, y quien gobierne Gaza las conservará".
Aunque Trump acogió con agrado la declaración de Hamas, su colaborador cercano, el senador Lindsey Graham (R-SC), escribió que Hamas había rechazado la propuesta de Trump.
La reciente respuesta de Hamás al plan del presidente Trump para poner fin a la guerra —que Israel había aceptado— es, lamentablemente, predecible. Un clásico 'Sí, pero' —escribió en X—.
“No al desarme, mantener Gaza bajo control palestino y vincular la liberación de rehenes a las negociaciones, entre otros problemas. Esto es, en esencia, un rechazo de Hamás a la propuesta del presidente Trump de 'tómalo o déjalo'”, escribió Graham.
La respuesta de Hamás a Trump se produjo horas después de que el presidente amenazara a Hamás en una publicación en Truth Social.
"Debe alcanzarse un acuerdo con Hamás antes del domingo a las seis (6) de la tarde, hora de Washington, D.C.", escribió Trump. "¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este último acuerdo, se desatará un infierno como nunca antes contra Hamás. De una forma u otra, habrá paz en Oriente Medio."
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró más tarde el ultimátum de Trump para que Hamás acepte su propuesta de paz en Gaza antes del domingo, advirtiendo al grupo terrorista de consecuencias "muy graves" si no la acepta.
(La sección de Norteamérica de Israel National News lo mantendrá informado hasta el comienzo de Shabat en Nueva York. Sin embargo, la hora publicada automáticamente en todos los artículos de Israel National News es la hora israelí).
|